Desayunos saludables para adelgazar

Prepara el desayuno perfecto

Dicen que el desayuno es la comida más importante del día, ¿qué hay de cierto en esto? Desde nuestra sede de dietética y nutrición en Mallorca queremos hablarte de ello y darte unas pautas para elaborar el desayuno perfecto.

La importancia del desayuno en la nutrición

El desayuno es importante por muchas razones. La principal es que será la comida que nos aportará la energía necesaria para comenzar el día. Dependiendo de lo que comamos, así comenzaremos nuestra jornada laboral o de estudios. Por tanto, nosotros decidimos si queremos comenzar con buen pie o no.

Por otro lado, al despertarnos, nuestro organismo también lo está haciendo y requiere un tiempo para ‘poner todo en su sitio’ por decirlo de alguna manera. Hacer un desayuno con alimentos indigestos puede incluso cambiar nuestro estado de ánimo.

No hay duda que tener un desayuno saludable nos incita a mantener una dieta equilibrada el resto del día, además de que nos sacia y nos quita la sensación de apetito.

Cómo elaborar el desayuno saludable y completo

En nuestras oficinas de dietética y nutrición de Mallorca, no solo sabemos cuál es la importancia del desayuno, sino que tenemos las pautas para crear el desayuno perfecto, que te aporte energías y todos los nutrientes necesarios para comenzar con buen pie. ¿Estás listo?

Antes de nada debemos hacer el apunte de que para crear este desayuno perfecto, los alimentos que incluyamos en él serán saludables y variados, abarcando todos los grupos de ingredientes. ¿Cuáles son algunos y qué nos aporta cada uno?

Lácteos

Dentro de los lácteos podemos elegir entre leche, yogures, queso e incluso el kéfir. Son tan necesarios para nuestro organismo que los expertos recomiendan consumir entre 2 y 3 raciones al día. ¡Qué mejor que comenzar en el desayuno!

Los lácteos nos aportan vitamina D, proteínas y calcio, las tres muy necesarias para la salud ósea. Dentro de las opciones que hay, tu imaginación juega un papel importante en el modo en que la consumas. Puedes añadir café, cacao, frutos secos, semillas, etc. Te recomendamos que obvies el azúcar, y en caso de que la necesites por el sabor, sustitúyela por miel o sirope de agave, que son ingredientes naturales y sin químicos.

Bebidas vegetales

Si eres intolerante a la lactosa, o simplemente lleva un estilo de vida vegano, es posible que el punto uno te haya decepcionado un poco. Tranquilo, aunque las bebidas vegetales no sustituyen a los lácteos en su aporte de calcio, sí que lo hacen en el de proteínas y vitamina D.

Hay muchas donde elegir como la de arroz, coco, avena, almendra, alpiste, etc.

Cereales e hidratos de carbono

Los hidratos de carbono son necesarios en nuestra dieta. No hay que prescindir de ellos ni mucho menos e incluirlos en el desayuno es una idea perfecta.

Hay muchas formas de comer cereales como copos de avena, maíz o trigo, en pan o incluso en un bizcocho. Evita los dulces y galletas industriales y si te gusta el dulce para el desayuno, hazlos en casa sin grasa ni azúcar. Siempre puedes usar edulcorante, sirope o incluso fruta o frutas secas.

Fruta

¡Que no falte la fruta! Hay que consumir 5 piezas al día. Si comenzamos con una o incluso dos en el desayuno ya tendremos la mitad del trabajo hecha. Es sana, sus azúcares no perjudican a nuestro organismo y nos aportan fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes, entre otras cosas.

Nos ayudan a reducir enfermedades y regulan el tránsito intestinal. ¡Y además son deliciosas! Puedes consumirlas frescas, en rodajas, en zumos o batidos. ¡Hasta en el horno si te gustan!

Grasas saludables

Muchas personas escuchan la palabra grasa y quieren salir corriendo pero las saludables que encontramos en los frutos secos, el aceite de oliva y el aguacate son buenas y necesarias para nuestro cuerpo.

Proteínas, ¡que no se olviden!

Pollo, pavo, atún, huevo… Cualquier alimento proteíco es saludable y bueno para crear un desayuno perfecto. Olvida los embutidos que tienen demasiada grasa.

Verduras

Pepino, lechuga, tomate, paté de verduras… Hay muchas opciones para incluir verduras en el desayuno que tan saludables son.

¿Crees que te hemos dado demasiada información? En realidad no es tan complicado como parece. Aquí te ponemos un ejemplo de un desayuno sencillo: Café con leche Tostadas con tomate, aceite de oliva y pavo Zumo de naranja

Fácil, ¿a qué sí?