¿Qué es la Aterosclerosis?
Las enfermedades cardiovasculares son trastornos de carácter multifactorial que se caracterizan por varias disfunciones metabólicas. Varias de estas enfermedades podrían ser la cardiopatía isquémica, el ictus isquémico y el accidente cerebrovascular hemorrágico.
Factores de riesgo podrían ser el alcohol, tabaco, la mala alimentación o el sedentarismo. La sociedad actual debería mentalizarse y empezar a plantearse que más vale la prevención con un diagnóstico precoz a un tratamiento.
El paciente, corrigiendo ciertos aspectos personales podría evitar cualquier episodio de ECV.
Aterosclerosis: es un proceso inflamatorio inmunológico en el que se implican las llamadas “placas de ateroma” produciendo estenosis (estrechamiento) en las arterias produciendo pérdida de elasticidad de las mismas produciendo la isquemia de las zonas afectadas.
Es de suma importancia del conocimiento de niveles de lipoproteínas (colesterol LDL, Colesterol HDL, triglicéridos, etc…) con valoración analítica y la posible reeducación alimentaria-nutricional al paciente por si fuera necesario. Tratamiento nutricional específico.
Un dato a tener en cuenta en la relación que existe entre la inflamación de la microbiota intestinal (mucosa del intestino) y las ECV. La causa sería una posible hiperpermeabilidad intestinal donde se han permitido el paso de distintas macromoléculas llevando a la inflamacón y de ahí tener una microbiota sin ningún tipo de alteración.