Dieta para persona con cancer
La enfermedad neoplásica está a la orden del día y es por hoy la segunda causa de muerte en el mundo por detrás de las enfermedades cardiovasculares.
La desnutrición suele estar presenta en prácticamente más de la mitad de los que lo sufren y dependerá de la fase de la enfermedad y de una posible hospitalización del paciente.
La nutrición es una parte importante para su tratamiento por no decir la más importante. Saber qué se debe comer antes, durante o después del tratamiento formará parte del tratamiento para que el paciente se sienta mejor y más fuerte.
En base a su tratamiento nutricional se tendrán ciertos aspectos del paciente en cuanto a edad, costumbres, hábitos, estado de salud, estado nutricional, estado emocional y, como no, de preferencias individuales y, muy importante, si es o no autosuficiente.
Esta enfermedad suele ir acompañada de ciertas situaciones clínicas como podrían ser disfagia, diarrea, náuseas, vómitos, mucositis, xerostomía, estreñimiento, cambios en el apetito, alteración del gusto y el olfato, cansancio, resequedad en la boca, reflujo gastroesofágico, llegas en la boca o esofago, etc… entre otras.
En la mayoría de las ocasiones este tipo de pacientes necesitan apoyo psicológico por lo que debería ser un servicio multidisciplinar para así reforzar la autoestima y motivación del paciente.
Habrá que tener en cuenta los tratamientos médicos por los que normalmente se pasan como son la quimioterapia y la radioterapia y la importancia de cómo estos tratamientos pueden cambiar la tolerancia de algunos alimentos y el empleo de algunos nutrientes.
Los beneficios que pueden proporcionar una correcta alimentación y nutrición son varios entre los que encontramos:
- Bienestar. Se siente mejor.
- Mantener un correcto estado nutricional que implique un mantenimiento de peso y de reservas de nutrientes.
- Potenciar el sistema inmunológico para así evitar cualquier tipo de infección.
- Evitar la disminución de energía y fuerza tan necesaria para su bienestar general.
- Mejor descanso, sin alteraciones del sueño.
- Mitigar los posibles efectos secundarios de los tratamientos (si los tiene).
- Recuperarse y sanar más rápido de lo que se espera.
- Estado emocional óptimo y positivo.
Dieta para personas que reciben radioterapia
Cuando una persona esta recibiendo quimioterapia tiene dificultades en su alimentación, parte de ellas causadas por el tratamiento. Seguir una dieta adecuada puede ayudarlo a sentirse mejor y recuperase mas rápidamente. Por esta razón es necesario contar con un especialista en nutrición que pueda asesorar de los alimento mejores para cada caso.