Controla la ingesta de aceite con estos trucos

Controla la ingesta de aceite con estos trucos

Es de conocimiento popular que cualquier alimento o sustancia consumida en exceso puede resultar perjudicial para la salud, el aceite es una de ellas. Para empezar, es mucho más aconsejable y beneficioso utilizar aceite de oliva virgen extra, en lugar de otros aceites como, por ejemplo, el de girasol. Aunque una cosa no quita la otra y debemos moderar la cantidad que usamos o añadimos a cada comida, el cuerpo nos lo agradecerá a la hora de hacer la digestión.

Hay muchos factores a considerar si deseamos controlar la ingesta de aceite. Uno de los principales momentos en que la comida absorbe más grasa es en el proceso de cocinado, por eso explicaremos algunas técnicas para mediar su utilización.

En primer lugar, es imprescindible emplear el material apropiado; utensilios aptos para el horno y el microondas, donde podremos cocinar casi cualquier tipo de alimento sin agregar prácticamente aceite, una sartén antiadherente o una cazuela con rejilla también nos serán de gran utilidad, ya que con la primera, aunque nos salga un poco más cara, se puede freír incluso con unas gotitas de aceite y con la segunda podemos evitar que el alimento se sumerja de lleno en la grasa y se empape en ella, otra opción sería habituarse a la cocina al vapor.

A continuación, se hallan las técnicas de cocina que son muy similares a lo ya mencionado previamente. Una técnica que destaca entre las demás para cocinar el pescado y la verdura, es la denominada

El papillote, que consiste en que los alimentos se hagan en sus propios jugos, sin la necesidad de adicionar aceite.

Luego se encuentran la cocina al vapor, cuyo mayor beneficio es que el alimento mantiene todos sus nutrientes al ser cocinado de este modo, y la cocina a la plancha, usando una plancha de verdad y no una sartén, añadiendo poco aceite podemos cocinar perfectamente verdura, carne y pescado. Para concluir, tenemos el microondas y uno podría preguntarse qué podemos cocinar en un microondas y que nos quede comestible, pero la pregunta real sería; ¿hoy en día, qué no podemos cocinar en el microondas?

Podemos desde freír un huevo hasta una tortilla si lo hacemos de la manera correcta.

Es frecuente que le demos más importancia al sabor de una comida que a los ingredientes y especias que lleva. Obviamente si algo no te gusta no te lo vas a comer y esto potencia que nos enfoquemos únicamente en lo que sabe bien, sin conocer que ese gusto tan agradable muchas veces viene de las grasas que se le han añadido al alimento. Tendemos a inclinarnos más hacia los platos precocinados que a la comida casera, lo cual es un error porque no poseemos ningún control sobre los componentes que constituyen dicha comida.

Otras equivocaciones comunes se dan a la hora de freír los alimentos, para que lleven la menor cantidad de grasa posible se han de seguir estos pasos:

-Introducir el alimento en el aceite solamente cuando este esté del todo caliente. Para comprobar que de verdad se encuentra a la temperatura adecuada, una vez hayamos metido la comida debe hacer ruido y burbujas. Es importante añadir la comida poco a poco, no en cantidades excesivas de modo que se junten unos con otros en el interior de la sartén.

-Una vez esté dorado por la parte de arriba, procederemos a situar la temperatura a fuego medio para que el alimento se cocine tanto por fuera como por dentro.

-Por último, antes de sacar nada de la sartén, colocaremos un plato con papel de cocina sobre el que iremos depositando la comida conforme la extraigamos.

Ahora presentaremos algunas técnicas extra para ahorrar uso de aceite en verduras, ensaladas y guisos. En la verdura, una de las claves es hervirla con antelación o al freírla añadir un poco de agua cuando la verdura se dore. En los guisos se recomienda no añadir aceite y cocinar por otro lado la carne que se pretenda echar. En las ensaladas se puede medir la cantidad de aliño en cucharas de postre, ya que las soperas resultan demasiado grandes.

Lógicamente, el uso de aceite es imprescindible en nuestro día a día, pero también lo es nuestra salud, en juanantonioruiznutricion.com estamos para ayudarte.