Son los lácteos son malos para la salud

La verdad sobre los lácteos

Ya sea con la leche o con cualquier otro lácteo, a lo largo de nuestra vida hemos escuchado de todo. Primero, hace unas décadas, que eran buenísimos para la salud y los huesos y que había que incluirlos en la dieta a diario.

Después llegó el dicho de que contienen mucha grasa y podrían incidir en el sobrepeso. Más tarde, aparecieron los intolerantes a la lactosa. ¿Leche entera o desnatada? ¿Con lactosa o sin lactosa? ¿Cuál es la verdad y qué es mejor para nuestro organismo?

¿Realmente necesitamos los lácteos?

Seguramente que has escuchado a los veganos decir que el ser humano es el único animal que bebe leche de adulto. Claro, esta afirmación depende de qué se considere un animal y de si los seres humanos lo somos o no. Pero mejor no entremos en este tema. Sigamos con los lácteos.

Si bien es cierto que nada es imprescindible en nuestra dieta, lo cierto es que nuestra alimentación sigue costumbres, igual que muchos animales. No obstante, ni tomando lácteos podemos pensar que nuestra dieta es completa, ni podemos afirmar que al no tomarlos nos falta algo.

Es cierto que los lácteos permiten obtener los niveles de calcio y vitamina D de una manera sencilla y cómoda. No obstante, hay otros alimentos que aportan estos mismos nutrientes, por ejemplo, el brócoli. En los casos más extremos, se pude recurrir a los suplementos alimenticios.

Eso sí, no debemos creernos todo lo que dicen y los lácteos, para aquellos que deseen tomarlos, son una excelente fuente de calcio y no llevan hormonas ni aditivos agregados, ya que esto está regulado por la ley.

¿Mejor tomo leche sin lactosa?

La lactosa es un azúcar presente de manera natural en la leche. Hay personas que no toleran la leche porque no cuentan en su organismo con la enzima de la lactasa que es la encargada de sintetizar la lactosa.

La leche sin lactosa no es más que una leche que lleva agregada lactasa con el fin de facilitar la sintetización de este azúcar. Pero seamos claros: si no tienes este problema de intolerancia a la lactosa, tomar leche sin lactosa no te reporta ningún beneficio. De hecho, será un perjuicio para tu bolsillo pues es más cara.

¿Son buenas las leches vegetales?

También se han puesto de moda. Primero apareció la ‘leche’ de soja y más tarde la de arroz, coco y muchas otras como alpiste o incluso castaña. Lo cierto es que a nivel nutricional, no se puede igualar a la leche de vaca. Sirven para amenizar nuestro café o nuestros dulces si no podemos tomar lactosa, pero contienen un alto porcentaje de azúcar y carecen de beneficios nutricionales. Es decir, que en caso de intolerancia, sería más recomendable la leche sin lactosa que una de estas bebidas (que no se pueden llamar leche) vegetales.

¿Es bueno el queso?

Del queso también hemos escuchado mil y un mitos. Sí es cierto que tiene un alto contenido en grasa, lo cual lleva a muchos a pensar que no es un alimento sano. No obstante, hay tan amplia variedad de quesos, por lo que podemos optar por productos de este tipo muy saludables.

La grasa contenida en los quesos no es perjudicial pero sí debemos limitar el consumo de estos pues aportan mucha energía.

Una manera de elegir bien es mirando las etiquetas. Si apenas tiene ingredientes significa que es una opción natural, y por tanto, saludable. Evita los quesos fundidos y aquellos sucedáneos preparados para rallar o gratinar.

Por otro lado, son mucho más saludables, y también más ricos de sabor, los que están fabricados con leche cruda de vaca o de oveja, pues tienen una menor procesación y por tanto, menos aditivos.

¿Son buenos los yogures?

Los yogures no tienen por qué llevar un alto contenido en grasa a no ser que sean formatos especiales como los tipo griego.

Y no solo contienen los beneficios de la leche sino que por la forma de elaboración, actúan como un probiótico en nuestro cuerpo aportando múltiples beneficios.

Así que, resumiendo. Los lácteos no son imprescindibles para nuestro organismo, pero tampoco son perjudiciales. Si puedes tomarlos, hazlo, y si no, opta por la alterativas sin lactosa.