La leche de soja propiedades y contraindicaciones
La soja se ha popularizado en los últimos años y su consumo se ha hecho patente en bebidas y otros alimentos. Se trata de una legumbre originaria de Asia, y destaca por su aporte de proteínas y fibra. Tiene una elevada concentración de isoflavonas, una especie de flavonoides que tienen propiedades antioxidantes.
A pesar de todas estas propiedades, muchos creen que consumir soja es perjudicial para la salud, especialmente porque influye de forma directa en las hormonas. ¿Qué hay de cierto en esto?
La soja es rica en fitoestrógenos, y un aumento de estrógenos, ya sea en la mujer o en el hombre, puede producir cáncer de mama, por ejemplo. Pero ¿qué relación hay de la soja con este riesgo? La interacción de los fitoestrógenos con el organismo es totalmente diferente a la de los estrógenos.
Se realizan estudios para demostrar que lejos de ser perjudicial para el organismo, el consumo de soja puede ser un factor de protección contra el cáncer.
A pesar de haber escuchado que un exceso de soja puede ser malo para la salud, muchos se preguntan por qué no tiene ninguna alerta sanitaria para limitar la ingesta. Aún no hay evidencias que demuestren que esto es así.
La soja es una legumbre más con sus propiedades y virtudes, y también con sus defectos, como sucede en el caso de otros muchos alimentos. Por tanto, no se considera un alimento milagroso ni tampoco uno que debas evitar.
Veamos otros mitos relacionados con la soja y por qué no son ciertos:
La soja es transgénica
Son muchos los ataques que la soja ha recibido afirmando que es transgénica. Hay que tener en cuenta que un alimento transgénico se modifica genéticamente y debe aparecer en la etiqueta nutricional que lleva detrás en el envase. Por tanto, esta obligación legal de advertir de la modificación de los alimentos nos permite estar tranquilos al consumir alimentos vegetales como la soja.
La soja afecta a la tiroides
La levotiroxina se usa para tratar el hipotiroidismo, y es cierto que el consumo de soja puede aumentar la demanda de esta medicación. No obstante, parece que es suficiente con separar el consumo de soja de la toma del medicamento para que no cause efectos adversos.
Beneficios de la soja
Por tanto, tras analizar diversos mitos relacionados con la soja, podemos llegar a la conclusión de que es un alimento natural de origen vegetal que no provoca efectos adversos en el organismo y que puede ser un excelente sustituto en muchos casos para personas que no toleran otras legumbres, la lactosa y otros ingredientes que provocan alergia. Su gran versatilidad a la hora de consumirla ha hecho que se convierta en uno de los productos más vendidos en el mundo. ¿Lo recomendable? Puedes consumirla y ver si te afecta de forma negativa y frenar su consumo. En caso contrario disfruta de su sabor.