Cómo debes de comer durante la cuarentena
Tras él recientes estado de alarma muchas familias han invadido Supermercados comprando compulsivamente. Guiados por el miedo hemos llenado carritos de las compra con alimentos que, ni son lo que el cuerpo se necesita ni tienen la fecha de caducidad que pensamos.
A la hora de ir a comprar debemos tener tres cosas en cuenta:
Elegir alimentos saludables y nutritivos. Que esos alimentos duren lo máximo posible.
Que ayuden a reforzar nuestro sistema inmune: Esencial para que nuestro cuerpo luche contra el virus por sí solo.
¿Qué alimentos comprar durante la cuarentena?
Antes de ir a la tienda o al supermercado lo primero es hacer una lista de los alimentos que vamos a comprar, de esta forma evitamos que el miedo nos guíe para no comprar de más y que tampoco se olvide nada por los nervios.
Debemos priorizar sobre todo comida que tenga una vida útil muy larga, para no tener salir a comprar más veces de las necesarias, ya que estamos buscando salir de casa lo menos posible.
De la misma manera tampoco debemos comprar demasiados alimentos congelados o ultraprocesados. Estos alimentos consiguen su larga fecha de caducidad gracias a una larga lista de conservantes y aditivos muy perjudiciales para la salud.
¿Que debería contener la lista de la compra durante la cuarentena?
Cereales: A ser posibles integrales, de grano entero y sin azúcar añadido.
Legumbres: Lentejas, garbanzos, quinoa… Estos pueden ser secos o en conserva ya que ambos aguantan intactos por largos periodos de tiempo.
Verduras: Aunque lo mejor es consumir fruta y verdura fresca, puedes congelarla para que dure más tiempo. Frutos secos: Almendras, nueces, avellanas…
Fruta desecada: Al retirar el agua de estas frutas se conservan durante mucho tiempo, ya que contienen todos sus azúcares naturales que actúan como un poderoso conservante. Las conservas de piña, melocotón y uvas son también muy duraderas, aunque debemos tener en cuenta que llevan demasiados azúcares añadidos por lo que no conviene abusar.
Carnes y productos curados: Ya que al estar “secos” aguantan por mucho más tiempo, estos son embutidos, jamón serrano… Aunque tampoco conviene abusar son una fuente relativamente sana de proteínas.
Pescados y mariscos en conserva: Latas de atún, de berberechos, de mejillones… Pueden aguantar años en tu despensa.
Lácteos: Su forma más duradera es la leche en polvo y los quesos curados. Los yogures por lo general pierden sus propiedades tras dos semanas en el frigorífico (Y antes aún si los guardamos fuera de la nevera)
Grasas saludables: Mantequilla, aceite de coco, aceite de oliva…
Tés e infusiones: En épocas como esta somos un manojo de nervios, los tés e infusiones con propiedades relajantes nos ayudarán a llevarlo todo mucho mejor. Lo ideal es endulzarlos de forma saludable con miel, stevia o panela por ejemplo.
¿Qué cantidad de alimentos comprar para la cuarentena?
Las recomendaciones son para 15 días, sin embargo puedes comprar para más tiempo si tu supermercado lo permite.
Lo ideal para saber exactamente que necesitas es preparar un menú para estos 15 días con comida y cena (Como comidas “grandes”) y desayunos, almuerzos y meriendas. De esta forma sabes mejor lo que tú y tu familia necesitáis las próximas dos semanas.
Lo ideal es comprar un poquito más, por si pasados los 15 días el momento de salir a comprar se retrasa y para no crear sensación de escasez llamando así a la tranquilidad en nuestros hogares. Cómo comer saludable durante la cuarentena
Cuidarte empieza al momento de hacer la lista de la compra ya que es cuando planificas el menú quincenal:
Todos los días deben haber varias piezas de fruta y verdura en el menú de todos. Se recomienda que exista aunque sea un poquito de carne o pescado en cada plato para obtener la proteína necesaria. Muchas veces una ensalada con atún o unas lentejas con jamón son suficiente.
Los cereales integrales como el arroz nos proporcionan sensación de saciedad y el aporte de fibra necesario para un correcto tránsito intestinal.
Conviene evitar los postres dulces (que no sean frutas) en la medida de lo posible.
Recuerda que la cuarentena pasará, pero los buenos hábitos alimenticios los puedes conservar toda tu vida para sentirte y verte mejor por siempre.