Calorías malas y calorías buenas: Cómo identificarlas

Calorías malas y calorías buenas: Cómo identificarlas

¿Son las calorías buenas o malas?

Qué duda cabe: comer sano está de moda. Los consumidores están cada vez más y más preocupados por la alimentación que ingieren, y no son pocos quienes cuentan calorías. ¿Pero son todas las calorías iguales? ¿Cómo identificar las buenas y necesarias para nuestra salud de las malas que deberíamos evitar?

Productores e instituciones son los otros dos vértices del triángulo de la industria alimentaria, pero estos dependen, mayormente, de la demanda de los consumidores y, desafortunadamente, hoy en día estos están acostumbrados a vivir con un exceso de carbohidratos de mala calidad y grasas saturadas en el cuerpo.Sí necesitamos calorías

Está muy extendida la creencia de que las calorías son malas. Al contrario, son imprescindibles para la salud, y la cantidad que cada persona necesita varía enormemente entre una y otra. A grandes rasgos, una persona que hiciera ejercicio tres veces a la semana y con el nivel de sedentarismo medio propio de la sociedad moderna, necesitaría cada día unas 1800 calorías, si es una mujer, y un poco más, 2.200, si es un hombre. Sin embargo, cada dieta y estilo de vida son distintos, y en este artículo solo pretendemos hacer una clasificación sencilla de calorías buenas y malas para poder mejorar los hábitos de salud rápidamente, y que el cuerpo se acostumbre.

Las calorías de mala calidad son peligrosas

Los estudios han demostrado que la ingesta calórica diaria de la dieta occidental típica en los países desarrollados proviene, hoy, en un preocupante 42%, de carbohidratos poco recomendables. Estas son conclusiones de investigaciones que se han desarrollado a lo largo de décadas de estudio de los hábitos de consumo y son, cuanto menos, unos datos preocupantes.

Las calorías de mala calidad son peligrosas porque su consumo excesivo puede provocar un aumento en el riesgo de sufrir toda clase de enfermedades. La clave nunca es la cura y el tratamiento, sino la prevención para tener una buena salud general futura.

¿Qué alimentos consumes con malas calorías?

Las calorías malas provienen de los hidratos de carbono de mala calidad, encontrados en las harinas refinadas, como el pan blanco, la bollería o la pasta. Pero también nos referimos aquí a las verduras y los cereales almidonados, como la patata o el maíz, y a toda clase de productos con azúcares añadidos.

Por otra parte, las malas calorías también se obtienen de las grasas saturadas. Si bien no son totalmente innecesarias, es muy fácil que superemos el consumo recomendado de estas, que es, como máximo, el aporte de un 10% de las calorías diarias.

La mayoría de proteínas que aún mucha gente, supuestamente preocupada por su salud, consume, son las que provienen de la carne, incluyendo carnes rojas y procesadas. En realidad, su consumo siempre debería estar muy controlado.

Cuáles son las calorías buenas

Cómo alimentarse con buenas calorías

Para tener una buena salud, es necesario consumir calorías buenas, que son las que extraemos de carbohidratos de alta calidad: grano entero, fruta natural, etc.

Respecto a las fuentes proteínicas, el marisco, los vegetales, los frutos secos y las legumbres aportan calorías de mejor calidad indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo.

Pescados como el salmón, el atún o la caballa, y los productos con aceite vegetal aportan grasas saludables. Es hora de desterrar el mito de que toda la grasa es mala.

Muchas veces nos quedamos sin ideas de recetas para diversificar nuestra dieta. Ten en mente alimentos como judías, productos a base de soja, o semillas: son productos energéticos de la mejor calidad.

Las buenas y malas calorías en el etiquetado

Una manera rápida y práctica de ver qué tipo de calorías estamos consumiendo es fijarse muy bien en el etiquetado, que indica la composición nutricional. Hay que tratar de evitar comer azúcares rápidos (ni de cerca tan buenos como los carbohidratos de absorción lenta), indicados como un porcentaje dentro de los carbohidratos. El porcentaje de saturadas dentro de las grasas, del mismo modo, requiere nuestra atención y ponernos alerta.

Si quieres una atención totalmente personalizada acerca de tu alimentación, ponte en contacto con el servicio de Dietética y Nutrición de Juan Antonio Ruiz, dietista en Mallorca.